lunes, 26 de mayo de 2008

Creo En Jesucristo

CREO EN JESUCRISTO, HIJO UNICO DE DIOS
La Buena Noticia que proclamamos es la llegada de Dios a los hombres y de una manera muy particular y muy a la manera de Dios, nos visita a través de su Hijo Único, nuestro Señor Jesucristo, el Enviado del Padre para salvar a los hombres. Esto ocurrió en el tiempo considerado oportuno para el Padre, quien cumple en Jesús todas las promesas.
Nosotros creemos firmemente y profesamos nuestra fe en Jesús, que es el Hijo de Dios hecho hombre y que vivió entre nosotros, que nació en Belén en el tiempo del rey Herodes y del emperador César Augusto; que aprendió el oficio de su padre que era carpintero y vivió de su trabajo; que fue crucificado, muerto y sepultado en Jerusalén bajo el poder de Poncio Pilato. Este Jesús creemos que es el Hijo eterno de Dios y que vino a salvarnos.
Jesús se ha convertido en el centro de la transmisión cristiana, en el centro de la vida de la Iglesia, en el centro de la catequesis. Él es el verdadero importante en nuestra vida por eso debemos transmitirlo y procurar que muchos se encuentren con Él, que lo conozcan, que lo amen y que lo sirvan.
Él único y verdadero fin de la catequesis es dar a conocer a Jesús y hacer que todos entren en comunión con Él. Se debe enseñar a Cristo, se debe mostrar a Cristo, se debe proclamar a Cristo, su obra, sus enseñanzas, su amor y misericordia que lo llevó a dar su vida en rescate por todos. S u gran obra de salvación que nos hace preciosos ya que nos rescató a un muy alto precio, el precio de su divina sangre.
Por eso la catequesis es mostrar a Cristo y solo a Él como portadores de su voz, nuestra doctrina debe ser la suya. Nosotros debemos buscar solo la gloria de Dios en nuestra predicación y estar dispuestos a todo con tal de que Cristo Jesús sea conocido y amado. Jamás mostrarnos a nosotros mismos sino a aquel que nos ha enviado a proclamar esta Buena Noticia. Para poder mostrar la verdad de Jesús tenemos que conocerlo y conocer todo lo que la Iglesia, como Madre, nos enseña.
JESUS
Jesús es el nombre propio de nuestro Señor, es el nombre que le fue encomendado por el ángel Gabriel a María en el momento de la anunciación. El nombre Jesús significa en hebreo: DIOS SALVA. Por eso, Jesús tiene en su nombre dos aspectos importantes de su vida, que son: SU SER DIOS y la misión: SALVADOR. Jesús es el único nombre dado a los hombres por el cual obtendrán salvación, Él es el único salvador.
Es el nombre de Dios salvador, porque es el único nombre que manifiesta el poder soberano de Dios y la presencia de Dios entre nosotros. Por el Nombre de Jesús se expulsan demonios, se sanan enfermos, y todos somos salvados. Y este Nombre sobre todo nombre está muy presente en la vida de la Iglesia, ya que toda la oración dirigida al Padre lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.
CRISTO
Cristo viene de la traducción griega de la palabra hebrea “Mesías” es decir UNGIDO. Este título se le da a Jesús, no porque sea su nombre propio, sino por la misión que el tuvo entre nosotros. Él es el Mesías esperado, el Ungido de Dios, el que viene en nombre de Dios. En el pueblo de Israel eran ungidos aquellos que tenían una misión importante, como ser los sacerdotes, algunos profetas y los reyes. Al ser Jesús el Ungido de Dios, lleno del Espíritu Santo cumplió en la tierra su misión como Rey, Sacerdote y Profeta.
Jesús fue anunciado por los ángeles a los pastores como el Mesías.
Cristo en este título manifiesta su misión divina, es el Mesías, el Enviado, el Ungido de DIOS. En este nombre está presente el que Unge, el que es Ungido y la misma Unción. Es decir, el que Unge es el Padre eterno, el que ha sido ungido es el Hijo, y la Unción es el Espíritu Santo. La santísima trinidad presente en este nombre.
Esta misión mesiánica fue revelada en el momento del Bautismo, donde recibe la unción del Espíritu y es revelado por el Padre como su Hijo amado.
HIJO UNICO DE DIOS
Este es el título dado a Jesús que fue confesado por el apóstol Pedro y que la Iglesia profesa como verdad de fe; Jesús es el Hijo de Dios. Jesús lo dio a conocer en el momento de su pasión cuando era sometido a juicio, cuando le preguntaron si era el Hijo de Dios el respondió: ustedes lo dicen, yo soy. El Padre lo da a conocer en dos momentos importantes de la vida de Jesús: en su Bautismo y en la Transfiguración, donde dice que es su Hijo amado.
Después de su Resurrección, su filiación divina aparece en el poder de su humanidad glorificada: "Constituido Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su Resurrección de entre los muertos" (Rm 1, 4) Los apóstoles podrán confesar "Hemos visto su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad "(Jn 1, 14).
SEÑOR
Al darle el título de Señor a Jesús se lo reconoce como Dios. El mismo Dios se reveló con este nombre a Moisés, y así era llamado e invocado por el pueblo: como Señor. Este título es dado a Dios. Jesús se dio a conocer como el Señor por el dominio que ejerció sobre la naturaleza, los demonios, la muerte y el pecado. En todo esto demostró su soberanía divina. Este título representa el respeto y la confianza de quienes se acercan a Él y lo llaman Señor, reconociendo en Él toda autoridad. Es por esto que como cristianos tenemos un único Señor, que es Jesús, y a nadie debemos someter nuestra libertad más que a Él. El título de Señor es muy usado en la oración de la Iglesia, reconociendo su autoridad y su poder entre nosotros.

RESUMEN DEL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

* El nombre de Jesús significa "Dios salva". El niño nacido de la Virgen María se llama "Jesús" "porque él salvará a su pueblo de sus pecados" (Mt 1, 21); "No hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos" (Hch 4, 12).

* El nombre de Cristo significa "Ungido", "Mesías". Jesús es el Cristo porque "Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder" (Hch 10, 38). Era "el que ha de venir" (Lc 7, 19), el objeto de "la esperanza de Israel"(Hch 28, 20).

* El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: el es el Hijo único del Padre (cf. Jn 1, 14. 18; 3, 16. 18) y él mismo es Dios (cf. Jn 1, 1). Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios (cf. Hch 8, 37; 1 Jn 2, 23).

* El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar o invocar a Jesús como Señor es creer en su divinidad "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo"(1 Co 12, 3).

No hay comentarios: