viernes, 23 de mayo de 2008

LA PALABRA DE DIOS

Es bueno y provechoso que sigamos conociendo lo que la Iglesia enseña acerca de la Palabra de Dios. Ya hemos visto acerca de los Evangelios, que es la parte de la Sagrada Biblia que nos acerca a nuestro Salvador y Redentor, Jesucristo. Ahora vamos a ver acerca de la Palabra de Dios en su totalidad. Aunque bien sabemos que no es un curso extensivo de Biblia, pero si nos puede aclarar muchas cosas que a veces pueden confundir nuestras meditaciones. Dios está presente en su Palabra porque es todo lo que Él quiere decirnos y mostrarnos de su infinito amor por nosotros. Por eso, la Santa Biblia para nosotros no es un simple libro, sino la Palabra de Dios, Palabra viva y eficaz, Palabra Verdadera y Luz de nuestros pasos para alcanzar la vida eterna.

& ¿Qué significa la Palabra Biblia?
Biblia es una palabra griega que significa Libros. Hoy Biblia significa libro santo.

& ¿Quién es el autor de la Biblia?
El autor de la Biblia es Dios mismo. Dios ha inspirado a los autores humanos (los cuales reciben el nombre de HAGIOGRAFO) de los Libros Sagrados. En la composición de los Libros Sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban todas sus facultades y talentos, los cuales pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería revelarnos. En la Sagrada Escritura Dios habla al hombre a la manera de los hombres. Por tanto para interpretar bien las Escrituras, es necesario que estemos bien atentos a lo que los autores sagrados quisieron verdaderamente afirmar con lo que han escrito, y a lo que Dios quiso manifestarnos mediante sus palabras, ya que su manera de expresarse, su lenguaje no fueron cambiados, sino usados por Dios para poner por escrito lo que Él quería decirnos. Por eso, necesitamos la Luz del Espíritu Santo y las enseñanzas de la Iglesia para interpretar debida y provechosamente la Palabra de Dios. Por ejemplo: Ex. 15, 1-21. El canto de Moisés. Si lo leemos como una simple información, podemos desembocar en que Dios es un Dios sádico, un Dios que para salvar a unos no mide la muerte de los otros, al contrario los hace polvo… Hay expresiones que hasta pueden impresionarnos, como por ejemplo: “se hundieron como plomo en las aguas formidables…”…”derribas a tus adversarios, desatas tu furor, que los consume como paja…”
Estas expresiones quieren poner a la vista de todos, el gran poder de Dios, las obras que Él hace por su pueblo. Es el lenguaje del momento. Si nos ponemos a ver estos párrafos a la luz de nuestra vida, en muchas circunstancias somos los adversarios de DIOS, sobre todo en el pecado, y hasta ahora no nos ha arrojado al mar para que nos hundiéramos como plomo ni nos ha alcanzado su furor para que nos consuma como paja. Es decir, una cosa es lo que la Biblia dice y otra lo que ella enseña.
Otro ejemplo puede ser el relato de la creación, donde lo esencial no es en cuantos días se creó el mundo sino que Dios es el Creador, etc.
En la Sagrada Escritura Dios habla al hombre a la manera de los hombres.
Podemos pensar que si los autores sagrados hubieran sido argentinos, habría muchas expresiones nuestras que otros no entenderían, tal vez refranes o el “che” que usamos a menudo.

¿Cómo se divide la santa Biblia?
Como su nombre lo indica la Biblia es una biblioteca, contiene 73 libros en total, esta lista integral es llamada canon de las escrituras. Este CANON fue confeccionado por La Iglesia, ella ha sido la encargada de discernir qué escritos constituyen la lista de los Libros Santos. Se divide en Antiguo Testamento (46 libros) y Nuevo Testamento (27 Libros). Estos Libros están divididos en capítulos, representados por un número grande y a su vez se dividen en versículos representados por números pequeños.

El Antiguo Testamento ¿Es Palabra de Dios para los Cristianos?
Sí. Es una parte de la Sagrada Escritura de la que no se puede prescindir. Sus Libros son divinamente inspirados. En todo el Antiguo Testamento vemos como Dios “educa” a su pueblo y lo guía hacia el momento clave de toda la historia que es la venida del Salvador. Desde sus orígenes, la Iglesia afirma que solo desde Cristo se puede entender el Antiguo Testamento. Jesús da su pleno significado a toda la historia del pueblo de Dios. El Antiguo Testamento prepara el Nuevo, mientras que el Nuevo da cumplimiento al Antiguo; los dos se esclarecen mutuamente; los dos son verdadera Palabra de Dios.
El fin principal de todo lo que Dios revela en el Antiguo testamento, es preparar la venida de Cristo y aunque contiene elementos imperfectos y pasajeros, los libros del Antiguo Testamento. dan testimonio de toda la divina enseñanza del amor salvífico de Dios. Contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y una sabiduría salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oración y esconden el misterio de nuestra salvación.
La Biblia cuenta con distintos GÉNEROS LITERARIO: Conocemos como Géneros Literarios a la manera de expresarse el autor del Libro. Estos son:
Ø Histórico: narra la historia del pueblo elegido. Siempre hay un mensaje que Dios quiere anunciarnos a través de estos hechos. Por ejemplo: Pentateuco (es decir: los cinco primeros Libros de la Biblia), los Profetas. Israel descubrió la presencia de Dios interpretando los acontecimientos de la historia. Descubrió esa Palabra de Dios que interpela y le dice: “YO TE AMO”. Por eso la Biblia no es un libro científico ni es una historia según nuestros criterios, es una historia Sagrada, donde los autores, tomando hechos de su vida y movidos por el Espíritu Santo escribieron para nuestra edificación.
Ø Poético: Algunos Libros son poemas. Poesías (Salmos, Cantar de los Cantares) estos son poesía lírica. También hay Libros que son poesía didáctica, de enseñanza como por ejemplo el Libro de la Sabiduría, los Proverbios. Ellos contienen enseñanzas y se presenta en forma de sentencia. Ej: “Adquirir sabiduría vale más que el oro fino, adquirir inteligencia es preferible a la plata” (Prov.16, 16)
Ø Legal: son Libros de prescripciones, órdenes, preceptos dados por Dios. (Levítico, Números, Deuteronomio) allí se narra todo lo que Dios le iba ordenando a su pueblo, son libros llenos de datos y detalles para la vida del pueblo de Dios. Allí se encuentran los diez mandamientos de la Ley de Dios.
Ø Profético: contiene datos sobre los profetas, sobre el ambiente que lo rodea y al cual es enviado a hablar en nombre de Dios y el ORÁCULO (es decir: lo que Dios quería decir por medio de ellos) que es lo verdaderamente profético y tiene la característica de ser oscuro, también para el profeta. Muchas veces no comprendidos por el lenguaje, por las expresiones y por las cosas que tenían que hacer según Dios les mandaba, sobre todo pidiendo al pueblo la conversión, la vuelta a Dios, el alejamiento de los ídolos.
Ø Apocalíptico: contiene visiones extraordinarias (Apocalipsis, Daniel, Ezequiel). También es un lenguaje lleno de descripciones pero poco entendible, sin embargo lleno d enseñanzas y esperanzas.

Teniendo en cuenta estos géneros literarios podemos decir que “una cosa es lo que la Biblia dice y otra cosa es lo que la Biblia enseña”. De esto se desglosa que la Santa Biblia tiene dos sentidos: el sentido literal y el sentido espiritual de toda la Escritura.
Ø ¿Qué es el sentido literal de la Escritura?
Es el sentido significado por las palabras de las escrituras, es decir lo que se lee sin interpretar. Es lo que entendemos literalmente, así como está escrito, sin cambios y sin interpretaciones.
Ø ¿Qué es el sentido espiritual de la Escritura?
Gracias a la unidad del designio de Dios, no solamente el texto de la Escritura, sino también las realidades y los acontecimientos de los que habla, pueden ser signos para nosotros. Es lo que Dios quiere decirnos a través de los acontecimientos. . El sentido espiritual está subdividido en:
Ø Alegórico: esto quiere decir que hay símbolos, figuras que podemos comprender más profundamente si los vemos desde Cristo, que es el cumplimiento de todo lo que de Él se dice en el Antiguo Testamento. Por Ej: El paso del mar rojo es signo de la victoria de Cristo y por ello del Bautismo (1Cor.10, 2).
Ø Moral: los acontecimientos narrados pueden conducirnos a un obrar justo. “Fueron escritos para nuestra instrucción” (1Cor.10, 11).
Ø Anagógico: podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conduce hacia nuestra patria. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste. (Ap.21, 1).

Hermanos Adoradores:
Dios ha querido hablarnos de muchas maneras, ha dejado por escrito todo lo que de Él debemos conocer. Pero Dios también nos ha hablado de una manera especial y claramente, de una vez por todas, en Cristo Jesús, su Hijo verdadero, su Enviado, nuestro Salvador.
Jesús es el Verbo de Dios, la Palabra de Dios hecha carne, hecha hombre para que los hombres podamos acercarnos a Dios, para que podamos entender sus enseñanzas, para que podamos vivir como hijos de Dios.
Esta Palabra hecha carne está frente a nosotros en la Eucaristía, Aquel que une el Antiguo Testamento con el Nuevo, Aquel de quien hablaron los profetas, Aquel que es el mensaje central de toda la Santa Biblia, está vivo y presente en el Santísimo SACRAMENTO.
Adorémoslo y meditemos sus enseñanzas para que nuestra vida sea un canto de alabanza y gratitud por su gran amor y por todo lo que Él hace por nosotros. Que nuestra adoración sea verdadera, fervorosa y en Espíritu para que Dios sea verdaderamente adorado. O te distraigas con cosas que no tienen sentido, medita las Sagradas Escrituras y glorifica a Dios con tu santidad, santidad que aprendes de tu lectura fervorosa de la Palabra de Dios.

No hay comentarios: